sábado, 12 de noviembre de 2011

Escapada romántica al Monasterio de Piedra

Existe un lugar cerca de aquí, en medio de las desérticas tierras de Los Monegros, donde los árboles aparecen de repente formando un gran bosque. Un bosque con senderos señalizados para pasear y con grutas bajo tierra para explorar. Un recorrido de aproximadamente dos horas en el que sólo nos acompañan los pájaros y el sonido del agua cayendo de las cascadas que vamos encontrando a nuestro paso.

El denso bosque de ribera que se establece junto a los ríos y lagos se compone de varias especies, que se instalan más o menos próximas a la orilla según su tolerancia a las condiciones de encharcamiento del suelo: en las zonas más encharcadas viven los sauces, más lejos de la orilla -en zonas influidas por las aguas freáticas (corrientes subterráneas)- se instalan los chopos y los olmos colonizan los niveles superiores.

Un lugar precioso para hacer una escapada romántica en pareja y disfrutar de la naturaleza y la paz que irradia este rinconcito de nuestra geografía.

Recomendaciones prácticas:

ALOJAMIENTO
En el Monasterio de Piedra, situado en el mismo recinto que el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Un hotel de tres estrellas bonito, limpio y acogedor, con sólo sesenta habitaciones en el que se respira silencio por todos los pasillos y salones. Es uno de los hoteles incluídos en las cajitas "SmartBox".

DÓNDE COMER
En el mismo hotel, en el Restaurante Reyes de Aragón. El hotel también dispone de un bar-cafetería en el que sirven bocadillos y pizzas. Existe un tercer restaurante en la zona pero no recuerdo el nombre. En el recinto también hay una extensa área de picnic (el Parque es un lugar de escapada de fin de semana durante todo el año para muchas familias que viven cerca).

QUÉ HACER
- Perderse por el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Si vas en primavera, además del paseo podrás contemplar un espectáculo de aves rapaces.
- Hacer una visita al Monasterio de Piedra (una parte es hotel pero otra parte es el propio monasterio rehabilitado). Cada hora se hacen visitas guiadas.
- Sentarse en cualquier sofá del hotel a leer la prensa durante hora y media, y disfrutar del sonido de las páginas del periódico que se van pasando, el único ruido que vas a oir en todo el hotel.

Más info: http://www.monasteriopiedra.com/

Recomendaciones extras:

A la ida, puedes parar a comer en el Mesón La Dolores, en Calatayud. Es uno de los restaurantes incluidos en las cajitas de "La vida es bella" (Gastronomía para dos) y recomendado en la Guía Michelín. Se trata de un mesón-hospedería ubicado en una casona de los siglos XV y XVI con la clásica estructura renacentista aragonesa. Su cocina casera es exquisita y en el menú degustación os deleitarán entre otros con su delicioso ternasquito asado con patatas al horno.
Más info: http://www.mesonladolores.com/

A la vuelta, podéis ir a visitar el Monasterio de Rueda (en Sástago), que queda relativamente cerca y también fue fundado por la órden del Císter (como el Monasterio de Piedra). La visita al monasterio es guiada y en el recinto también hay un hotel (de cuatro estrellas) y un restaurante en el que podéis comer un exquisito menú por 25 euros.
Más info: http://www.monasteriorueda.es/

Si buscas encontrar esa paz, esa tranquilidad y esa soledad imposibles de conseguir en unas vacaciones en pleno mes de agosto, entonces cógete un par de días de fiesta entre semana de un mes como noviembre: entre semana, un lunes y un martes de principios de noviembre y encima lloviendo (tiene su encanto ver el Parque cuando chispea) ... Nadie. Vas a estar en armonía total con el entorno.

Si quieres ver algunas fotos tanto del Monasterio de Piedra como del Monasterio de Rueda puedes clicar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.