miércoles, 2 de septiembre de 2015

Origen y significado del nombre Meritxell

Meritxell es una advocación mariana (una forma de referirse a la Virgen María), tiene origen andorrano y proviene del latín.

Significado
Hay dos teorías sobre su significado:
1) Proviene de merus-meritus, que significa puro.
2) Proviene de mereig-meridiem, que significa mediodía.


El pueblo y el santuario (Santa María de Meritxell) pertenecen a la parroquia de Canillo y están situados geográficamente en el "mediodía" de Andorra (su centro geográfico, su meridiano). Además el pueblo está en el fondo de un valle donde hay pocas horas de sol. Eso hace que en algún caso se hable del significado "pequeño mediodía" o "pequeño sol de mediodía". Mereig, que proviene del latín "meridiem", también es la palabra con la que antiguamente se designaba el momento de más sol a mediodía. En términos religiosos, Meritxell es la Virgen María vestida de sol, el sol esplendoroso de mediodía. Y mediodía también es el término con el que los pastores se refieren a la zona de pasto donde le da el sol.

Santoral
En el santoral cristiano no existe ninguna santa con este nombre y su festividad es el 8 de septiembre (el día en que se celebran los santos de las "vírgenes encontradas", como también ocurre con Núria o Queralt).
Desde 1873 es la patrona y especial protectora del Principado de Andorra.

El templo
El templo y la talla de la Virgen encontrada eran de origen románico y quedaron destruidos en un incendio en el año 1972. Fueron reconstruidos con posterioridad. Según la web dedicada al Santuario de Meritxell, "la fe, la identidad y la cultura del pueblo andorrano han hecho de Meritxell el corazón espiritual del país, valores que sirvieron de inspiración para la construcción del nuevo santuario".

Las leyendas
Alrededor de las tallas de vírgenes encontradas existen varias leyendas en países como Italia, Portugal, Francia y España que comparten el núcleo narrativo. En los Pirineos también hay varias leyendas con orígenes parecidos: gracias al comportamiento atípico de algún animal del rebaño, un pastor encuentra la imagen de la Virgen escondida en algún árbol, roca o cueva. Las narraciones entonces cogen dos caminos: el pastor coge la imagen y la lleva a la población más cercana o el pastor avisa a los vecinos, sin mover la imagen, y todos van a verla. En ambos casos se acaba erigiendo una ermita o una iglesia en su nombre. En el caso específico de Meritxell he leído -en alguna de las páginas que cito en las fuentes- que fue hallada por los vecinos de Canillo en el interior de una pequeña cueva que se ocultaba en un árbol nevado cubierto de flores. Y que quisieron llevarla al pueblo pero la Virgen apareció misteriosamente de nuevo en el lugar en el que fue encontrada, así que finalmente fue allí donde se construyó la ermita. Por cierto que las flores eran madreselva, y cuenta alguna leyenda también que el hecho de que creciera madreselva en medio de la nieve se debe a los rayos de sol de mediodía que daban en esa zona.

Abreviaciones
El nombre Meritxell tiene tres sílabas y resulta algo difícil de pronunciar y escribir para algunas personas cuando lo oyen/leen por primera vez. Así que es frecuente que las personas que se llaman así corten su nombre y son comunes las abreviaciones "Meri" (o Mery) y "Txell". El nombre Meritxell no tiene traducción a ningún idioma.
Formas incorrectas de escribirlo: he visto de todo ... cambiando la "e" por la "a", dejando caer la "t", acabado en una sola "l" en lugar de "ll", utilizando "ch" en lugar de "tx", trasponiendo letras: Merixel, Marixel, Maritxel, Meritxel, Merixtel, Merixell, Marichel, Merichel, Maritzel, Mericiel ... pero sólo está bien escrito si es Meritxell :)

Fuentes de información:
http://www.santuariodemeritxell.com/mas-que-un-santuario/
http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Santuari%20de%20Meritxell.htm
http://significadodelosnombres.com.es/significado-de-meritxell/
http://etimsvirtuals.blogspot.com.es/2011/09/meritxell.html

Santuario de Meritxell (Andorra)

2 comentarios:

  1. Hola, excelente información, ¿cuál es la correcta pronunciación de Meritxell y de su abreviación Txell?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues con la primera "e" neutra, con la "ch" castellana y "ll" bien sonora (me refiero a no como si fuera una "y" castellana sino una "ll" catalana). Y siendo la sílaba tónica la última, lo que hace que esa segunda "e" sea más "e" y más cerrada que la primera, que como decía tiende a pronunciarse más neutra (entre "e" y "a"). Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.