Esta semana media Cataluña está desolada. Media Cataluña llora la muerte de Ignasi, un chico que se ha ido demasiado pronto y de forma totalmente inesperada. Ignasi no es una persona del mundo real. Es un personaje de ficción, como sus otros cinco amigos, los "polseres vermelles" (pulseras rojas). Todos ellos entraron en nuestras vidas hace nueve semanas. Les acogimos en nuestros hogares con cariño y ternura, porque eso es lo que irradia esta serie de trece capítulos. Con sus historias, sus vivencias y sus carácteres nos robaron el corazón desde el capítulo uno. Son personajes (interpretados de forma magnífica, por cierto) pero también son realidad. La realidad del día a día en muchos hospitales. Así que estos días andamos todos conmovidos y en estado de shock.
Fuimos muchos los que lloramos. Muchos no pudieron dormir esa noche, otros no pudieron contener las lágrimas al día siguiente en medio de alguna clase en el instituto y otros todavía hoy, una semana después, siguen comentando el capítulo: la escena de la piscina, el simbolismo, la delicadeza, los detalles, la música, el contraste: la vida y la muerte, la risa y el llanto, la fiesta máxima y el derrumbe total ...
Creo que con esta serie, Albert Espinosa (creador) y Pau Freixas (director) se han superado. Han demostrado su capacidad para innovar, para crear una televisión suprema, diferente a todo, rompedora ... Los calificativos de la crítica para esta serie son ya tantos ... Me quedo con el de ternura. Esta serie es pura ternura, pura vida real. Más allá de esta superación, creo que estamos ante una auténtica revolución. Nunca antes nos habíamos podido sentar en familia ante el televisor para ver juntos algo sobre lo que después poder hablar, algo con lo que llorar y reir juntos, algo que nos haga reflexionar, a todos por igual, que estamos aquí de paso y que tenemos la obligación de sentirnos, como reza su lema, intensamente vivos.
En casa estamos enganchados de forma casi adictiva a la serie. Y, para todos los que estáis fuera de Cataluña, no os preocupéis. No creo que tarden en llevar la serie fuera, todo lo que tiene éxito corre muy rápido. Pronto podréis disfrutar de las historias de estos seis adolescentes que se hacen amigos en un hospital en el que, cada uno con su motivo, se ven obligados a permanecer durante una larga estancia. Por si os ha picado el gusanillo y os atrevéis con el catalán, aquí os dejo el enlace: polseres vermelles. No tengáis reparos, que no es un drama. Es una serie en la que ríes, piensas, te emocionas ... y sí: en algún momento, puede que llores. Pero vale mucho la pena, os la recomiendo a todos.
**************
**************
Actualización de julio 2012. Para todos aquellos que estáis viendo la serie en la actualidad y estáis intrigadísimos en saber cómo muere Ignasi en Polseres Vermelles/Pulseras Rojas: pues bueno, ya sabéis que tiene un problema de corazón, no? Al final le tienen que acabar operando en una intervención en la que tiene el 50% de posibilidades de sobrevivir ... y no lo hace. Se queda en quirófano.
:((((( No os podéis llegar a imaginar el impacto que tuvo ese momento cuando dieron la serie por primera vez en Cataluña y nadie lo sabía ni se lo imaginaba ... El mismo impacto que podría producirnos una muerte en la vida real. Y por eso el capítulo 9 y 10 están tan unidos porque en el 10, Albert Espinosa nos hace pasar a todos por las cinco fases que dicen que tiene un duelo. La primera ya os la podéis imaginar: la negación. Ese momento en el que te quedas helado, petrificado y no consigues dar crédito a lo que está pasando o a lo que te están contando. El "no puede ser"... Y ya no digo más, que ya cuento demasiado !!!!, Ala, a verla pues :)
***************
***************
Si te gusta Polseres Vermelles - Pulseras Rojas, tal vez te interese leer:
El món groc.
Mi opinión particular sobre el libro de Albert Espinosa en el que se basa la serie Polseres Vermelles.
El poema del món groc.
El poema de Gabriel Celaya que inspiró a Albert Espinosa para escribir el libro.
Frases del món groc.
Selección de algunas frases y mensajes que me gustaron del libro.
Estreno de Pulseras Rojas en Antena 3
Mi opinión sobre el reciente estreno de Polseres Vermelles en Antena 3 en su versión en castellano (Pulseras Rojas). Mis felicitaciones a la cadena Antena 3 por esta apuesta arriegada y valiente (pero acertada y triunfadora a la vez, seguro) y mis recomendaciones a la audiencia.
domingo, 3 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.