martes, 10 de julio de 2012

Estreno de Pulseras Rojas en Antena 3

Ayer vi el estreno de Polseres Vermelles (Pulseras Rojas) en Antena3. Estaba muy expectante, tenía muchas curiosidades por resolver: ¿Serán los mismos actores quienes doblarán sus voces? ¿Cómo van a llamar a Gavina (como nombre de chica en catalán suena muy bien pero en castellano -Gaviota- no tanto)? ¿Qué canciones escogerán para la versión castellana?

Desde aquí me gustaría mandar dos mensajes:

1) El primero es para Antena 3. Cuando vi que Lleó es Lleó y que incluso el doctor Josep es doctor Josep, me quedé alucinada. No hacía falta mantener esos nombres, podrían perfectamente haber sido: León, Nacho (Ignasi), Pepe (o doctor José) ... Pero es que cuando vi que sonaban las canciones en catalán, entonces ya flipaba en colores. Fue la bomba. "Con dos cojones". Eso fue lo que pensé. Hay que tenerlos bien puestos para emitir la serie de la manera que lo hizo Antena 3. Y debo felicitar a la cadena porque canciones como el "Sense tu" del grupo musical Teràpia de Shock para la escena en la que Jordi baila con Cristina creo que son insustituibles. Así que mi enhorabuena y mis más exaltadas felicitaciones por haber hecho una apuesta arriesgada y valiente. Pero que NADIE os haga dudar de que a la vez es una apuesta acertada y triunfadora. Aquí ha triunfado el poder disfrutar de un auténtico tesoro sin importar de dónde procede. Ha triunfado la voluntad de ofrecer contenidos innovadores y de calidad. Ha triunfado el saber estar a la altura de las personas que estamos al otro lado, viendo la televisión.

2) Y el segundo mensaje es para la audiencia. Esta audiencia que ha sabido apreciar y valorar. Para estas personas que se han enganchado desde el capítulo uno a la serie. Para estas personas que están inundando hoy las redes sociales con alabanzas a la serie #PulserasRojas - #PolseresVermelles. Para estas personas que no les importa si la serie es catalana o de la Conchinchina. Para estas personas que no tienen prejuicios ni recelos sino mentalidad abierta y tolerante. Para estas personas que se han emocionado viendo correr a Jordi por los pasillos del hospital para sentir, antes de la operación, la sensación de poder correr con tus dos piernas. Y encima a ritmo de "Sense tu"! Bueno, pues para todos vosotros, una recomendación: atreveros a ver alguno de los capítulos en versión original subtitulada. Desde mi humilde punto de vista, el doblaje ha restado intensidad y realismo a las escenas. Y los más perjudicados han sido Lleó, Roc e Ignasi. Lleó tiene un carácter muy fuerte, es un auténtico León. Y su voz original consigue transmitir muy bien esa fuerza. Roc tiene una voz que te penetra y te paraliza. Sus palabras se graban en tu mente y hacen encoger a tu corazón (en cambio en la versión castellana no tuve esa sensación, a pesar de que se nota que las voces están muy escogidas). Y finalmente Ignasi. Un chaval chulesco, arrogante y déspota que empieza cayendo mal pero suaviza su carácter a medida que pasa el tiempo allí dentro (el entorno en el que vive le obliga) y acaba doblegándose tanto que se vuelve entrañable. Y ese punto de chulería, de caer mal en el principio de la serie, pienso que tampoco se logró transmitir.

A pesar de todo, hoy me siento contenta de poder volver a disfrutar de esta serie y emocionada del enfoque que le ha dado Antena 3 y de ver cómo la está disfrutando también y valorando mucha gente de fuera de Cataluña. Polseres Vermelles merecía sin duda ser conocida y exportada. Felicitats a l'Albert Espinosa per aquesta nova aventura!

***************
Si te gusta Polseres Vermelles - Pulseras Rojas, tal vez te interese leer:
El món groc.
Mi opinión particular sobre el libro de Albert Espinosa en el que se basa la serie Polseres Vermelles.

El poema del món groc.
El poema de Gabriel Celaya que inspiró a Albert Espinosa para escribir el libro.

Frases del món groc.
Selección de algunas frases y mensajes que me gustaron del libro.

Polseres Vermelles
Mis sentimientos ante el capítulo de la serie que conmocionó a media Cataluña. Si no has visto la serie NO hagas click aquí hasta haber visto el capítulo 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.