martes, 26 de junio de 2012

Frases del Món Groc

Puedo garantizaros que "frases del mon groc" es una buena keyword. Es decir (y para que nos entendamos todos), que ya sois tantos los que habéis aterrizado en este blog buscando esta información, que me he decidido a escribir una entrada sobre ello. Ya escribí acerca de este libro hace un tiempo, un libro que todo el mundo debería leer (y releer!) al menos una vez en la vida. Un libro positivo, optimista, lleno de vitalidad, de fuerza, de alegría, de buen humor ... un libro no de autoayuda pero sí de grandes aprendizajes o descubrimientos, como los llama el autor. Concretamente escribí dos entradas: una sobre el poema de Gabriel Celaya que inspiró al autor y otra en la que daba mi opinión particular del libro. Así que esta vez escribiré específicamente sobre las frases, los mensajes del libro "El món groc", cosa que me ha obligado a releerlo, algo que he disfrutado mucho.

Aquí encontraréis sólo una selección de algunas frases/mensajes que han llamado mi atención, las que más me han gustado de "El Món Groc". Las escribo en castellano por un tema de alcance y de respeto a todos aquellos que no entienden el catalán. Aunque sobra decir que si sois catalanes es un auténtico placer leerlo en tu lengua y en la lengua del autor:
  • "El cáncer no necesita un libro para ser vencido" (...) "me parece más interesante hacer un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo se puede aplicar en la vida diaria".
  • "El cáncer me quitó cosas materiales (una pierna, un pulmón, un trozo de hígado) pero me hizo conocer muchas otras cosas que yo solo nunca hubiera descubierto".
  • "El mundo amarillo es el nombre que yo he puesto a una manera de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden en los buenos y malos momentos".
  • "En el mundo amarillo no hay etiquetas, no hay reglas, no hay normas". (El autor no cree en ellas pero algo en lo que sí cree mucho es en las listas, en hacer listas).
  • "Debemos aprender que, tarde o temprano, todo aquello que ganamos lo perderemos" (...) "Cualquier pérdida es una ganancia" (lección nº1 para vivir una vida feliz!).
  • "El dolor no existe. El secreto no es ser de hierro o insensible sino dejar que te penetren, que te toquen y volver a bautizar lo que sientes". Ese comentario es en alusión a las pruebas y tratamientos médicos pero también a los sentimientos. No existe el dolor, si volvemos a pensar en lo que nos pasa veremos que a veces nos estaremos refiriendo en realidad a la nostalgia, otras veces a la pena, a la tristeza ... pero no es dolor.
  • "Hay que saber decir que no. No lo dudes, el no te traerá muchos otros sí".
  • "Lo que escondes es lo que más te define".
  • "No debemos desanimarnos por las decisiones equivocadas que hemos tomado. Debemos confiar en nuestro Yo antiguo". (...) "Acepta quien eres, no tengas miedo de la persona en que te has convertido a través de las decisiones que has tomado. Las malas decisiones te fortalecen. Las malas decisiones, al cabo de un tiempo, serán buenas decisiones. Acepta eso y serás muy feliz en la vida y sobre todo con ti mismo".
  • "Lo que cuesta no es aceptar cómo somos sino cómo son los demás". (Pero es importante que lo hagamos porque sólo aceptando a los demás podremos llegar a aceptarnos a nosotros mismos). 
Y lo dejaré aquí. El libro está plagado de pequeños recursos para situaciones cotidianas de la vida, como cuando uno está llegando al "punto de no retorno" en un enfado o cuando debemos tomar decisiones importantes. Son trucos sencillos, graciosos y útiles. Pero no voy a desvelaros esos secretos. Sólo voy a deciros que ya he probado alguno y funciona :)

Espero haberos convencido de que vale la pena dedicar dos tardes a leerse este libro. Y estoy contenta de que sea uno de los libros que en la actualidad hagan leer a los adolescentes en muchos colegios. ¿Qué opinas, pues? ¿He logrado convencerte? ¿Te lo vas a leer? Si ya lo has leído no dudes en comentar tus impresiones, me encantará conocerlas! :)
***************
Si te gusta El món groc/El mundo amarillo y la serie Polseres Vermelles/Pulseras Rojas, tal vez te interese leer:
  
Mi opinión particular sobre el libro de Albert Espinosa en el que se basa la serie Polseres Vermelles.
  
El poema de Gabriel Celaya que inspiró a Albert Espinosa para escribir el libro.
  
Mi opinión sobre el reciente estreno de Polseres Vermelles en Antena 3 en su versión en castellano (Pulseras Rojas). Mis felicitaciones a la cadena Antena 3 por esta apuesta arriegada y valiente (pero acertada y triunfadora a la vez, seguro) y mis recomendaciones a la audiencia.
  
Mis sentimientos ante el capítulo de la serie que conmocionó a media Cataluña. Si no has visto la serie NO hagas click aquí hasta haber visto el capítulo 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.