miércoles, 13 de octubre de 2010

Copiapó, 69 días después

Sobre un pequeño lugar de este planeta se centra ahora mismo la atención del mundo entero. Treinta y tres mineros bajo tierra durante 69 días han dado un todo un ejemplo de supervivenvia en condiciones adversas. No puedo imaginar lo que debe haber sido vivir a 722 metros de profundidad, a oscuras, sin apenas recursos. Ni lo que tiene que ser la ascensión que les está llevando ahora mismo, uno a uno, de vuelta a sus vidas. Quince minutos encerrados en la cápsula que se ha bautizado como Fénix, subiendo a un metro por segundo. Me pregunto cómo hacen frente a la claustrofobia, a los ataques de pánico, a la desesperación ... quiero pensar que les han ido enviando medicinas para paliar la ansiedad.

El campamento que se ha montado alrededor de la mina de San José, en el desierto de Atacama, es el símbolo del amor, del apoyo a la lucha y de la unión que hace la fuerza. Compartir la angustia alivia. Y conmueven personas como el payaso que se ha pasado todos los días animando y distrayendo a los niños.

Sale el primero. Está eufórico. Me imaginaba a una persona exhausta y derrumbada a lágrimas. Pero no. Seguro que está agotado, sí, pero aún le quedan fuerzas para celebrar con energía el momento con todos los que están ahí fuera esperándoles. El rescate es complejo y difícil pero se está realizando de forma eficiente y satisfactoria. Sin embargo hay que ser cautos, pues aún queda trabajo por hacer. No puedo imaginar la durísima decisión de quién va a salir el último. Es espeluznante.

Desde el otro lado del océano Atlántico se vive con una profunda emoción esta sobrecogedora historia que esperamos tenga un final plenamente feliz.

1 comentario:

  1. Pues a estas alturas quedan adentro tres, el ultimo en recorrer los 622 metros será el de mayor rango... el capitán del barco.... luego los 5 rescatistas enviados abajo...
    Las noticias cambian un poco las cosas, el primero en salir fue bastante... parco en sus manifestaciones al salir, al segundo poco le falto para bailar la danza de la lluvia... ahora, por acá son las 9, quedan aproximadamente 5 horas para concluir el proceso... y a los chilenos nos han ido apagando poco a poco la emoción con este hecho dandonos noticias todos los días y a todas las horas imaginables durante los últimos 70 días, sin embargo el primero en salir, parco y cauto fue igualmente emocionante... y hoy, cuando salga el último, a eso de las 2 de la mañana, lo celebraré con un vasito de ron y una gratitud sin límites a todos, los que de cerca y de lejos los han acompañado y por su puesto, por sobre todos, a los que han estado ahí.
    Sin embargo hay ciertos hechos previos que nos hacen pensar que este gobierno en realidad es un buen gato... ha sabido tacar su caca.

    ResponderEliminar

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.