miércoles, 28 de abril de 2010

Cómo ayudar a los hijos a estudiar (II)

Aquí van los otros 5 consejos que faltaban. (Este post es la continuación de Cómo ayudar a los hijos a estudiar I).





6) Marcarse un propósito. Es algo que debe salir de él. “No me levantaré de aquí hasta que…”. Debe ser claro, concreto y realista.

7) Realización. En el estudio, tener en cuenta las fases: lectura, repetición, memorización y comprobación. Para la repetición pueden probarse las técnicas que más ayuden: hacer un mapa conceptual, un esquema, subrayar. En el trabajo: recopilar los materiales, investigar, coordinar, planificar y confeccionar.

8) Motivación. Marcar el progreso visualmente es un buen refuerzo positivo, que puede complementarse con algún otro que se nos ocurra.

9) Comprobación. Debemos hacer un esfuerzo de creatividad en la comprobación. Mostremos interés en lo que nos cuentan e intentemos buscar, por ejemplo, qué aplicación puede tener en la vida real, en nuestra cotidianidad.

10) Recompensa. Una vez acabados los deberes, el estudio y/o el trabajo, buscar un premio al esfuerzo: levantarse de la silla, leer alguna cosa que nos guste, picar alguna cosa sana, escuchar dos canciones de música, ver un poco la tele o jugar una partida del juego que les gusta (o controlarlo por el tiempo dedicado, no por las partidas).

De nuevo, gracias a Juanjo Fernández Sola por su charla tan provechosa y amena sobre este tema.

2 comentarios:

  1. Apreciada Meri, estaba haciendo "egosurfing" por la red y me he visto en tu blog. Muchas gracias por tus valoraciones tan positivas y enhorabuena por el acertado resumen de la charla. Abusando de la confianza, invito a las madres y padres lectores de tu blog a mantener siempre una actitud positiva y entusiasta respecto a la educación de sus hijos... y si alguien se pregunta si puede pedir la charla para su escuela, la respuesta es sí! Pueden encontrarme en juanjo1965@gmail.com. ¡Ánimo... y gracias a ti, Meri!

    ResponderEliminar
  2. Celebro que te guste el resumen, Juanjo. Haces muy bien en dejar los datos de contacto, espero que sirva de ayuda ... algún día (te puedes imaginar que, de momento, este blog tiene muy pocas visitas). En fin, nunca se sabe :-)

    ResponderEliminar

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.