jueves, 10 de mayo de 2018

La Neue Wache


La Neue Wache, en Berlín, es el lugar del recuerdo y de la conmemoración a las víctimas de la guerra y de la tiranía. Se construyó entre 1816 y 1818 para el rey de Prusia Federico Guillermo III. Desde 1818 hasta 1918 albergó a la Guardia Real.

En 1931 el gobierno prusiano ordenó reformarla. El responsable del proyecto de reforma creó un "lugar conmemorativo para los caídos en la Guerra Mundial".

Poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial la Neue Wache fue seriamente dañada por los bombardeos. Desde 1960 el edificio reconstruido sirvió a la RDA (República Democrática Alemana) como "monumento de conmemoración a las víctimas del fascismo y del militarismo". En 1969 se colocó una llama eterna en el centro del recinto. También en ese año fueron inhumados los restos de un soldado desconocido y de un preso desconocido de un campo de concentración.

Desde 1993, la Neue Wache es el principal monumento conmemorativo de la RFA (República Federal Alemana).


En el centro del recinto, que invita a la reflexión, se encuentra la escultura de Käthe Kollwitz "Madre con su hijo muerto", realizada a mayor escala por Harald Haacke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.