domingo, 25 de septiembre de 2016

La historia del A-bomb dome (Hiroshima)

El edificio conocido hoy como el A-bomb Dome (la cúpula de la bomba atómica) en Hiroshima (Japón), es el primer edificio que uno se encuentra si pasea por el Parque Conmemorativo de la Paz, en dirección al Museo Conmemorativo de la Paz.

El parque es precioso, se respira mucha paz. Pero el paseo resulta bastante emotivo, porque a cada paso te vas encontrando con esculturas y textos muy conmovedores e impactantes.

El A-bomb dome se sitúa exactamente en el lugar en el que cayó la bomba atómica (aunque ésta no tocó suelo, explotó a 600 metros de altura de este lugar concreto). En esta maqueta del Museo de la Paz se puede ver una bola roja que señaliza el punto exacto donde la bomba detonó.

Las explicaciones que leeréis a continuación las he traducido directamente de las inscripciones que leí ahí mismo, en el Parque.

El edificio fue diseñado por el arquitecto checo Jan Letzel. Completado en abril de 1915, en realidad era el Salón de Exposiciones Comerciales de la Prefactura de Hiroshima y pronto se convirtió en un querido símbolo de la ciudad con su característica cúpula de color verde.

Mientras sus funciones empresariales incluían prospección comercial, servicios de consultoría y la exposición y venta de productos de la zona, el Salón también se usó para exposiciones de arte, ferias y eventos culturales.

Con el paso de los años se le dieron nuevos usos y se renombró como Salón de Exhibición de Productos (y más tarde Salón de la Promoción Industrial) de la prefactura de Hiroshima. A medida que la guerra se intensificó, la Oficina de Obras Públicas de Chugoku-Shikoku -del Ministerio del Interior-, la Corporación de la Madera de la prefactura de Hiroshima y otras agencias gubernamentales tomaron el control del Salón.

Durante muchos años, las opiniones de la gente acerca de la cúpula estuvieron muy divididas. Algunos pensaban que debía ser preservada como memorial de la bomba, mientras otros creían que debía ser destruida, porque era una estructura peligrosamente dilapidada que evocaba recuerdos muy dolorosos.

Cuando la ciudad se reconstruyó y otros edificios derruidos por la bomba atómica desaparecieron, las voces que clamaban por la opción de preservación se hicieron más fuertes. En 1966, el ayuntamiento de Hiroshima aprobó una resolución para preservar el A-bomb Dome, lo que llevó a una campaña pública de recaudación de fondos para financiar el trabajo de construcción. Llegaron muchas donaciones de todo Japón y del extranjero, acompañadas de deseos para la paz, haciendo realidad el primer proyecto de preservación en 1967. Desde entonces, se han llevado a cabo varios proyectos de preservación para asegurar que la cúpula siempre parezca tal y como debió quedar justo después de caer la bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.