martes, 6 de agosto de 2013

Ilusionismo, ¿magia o ciencia?

Si vais a Gijón este mes de Agosto de 2013, no os perdáis la exposición del CosmoCaixa "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?". En ella podréis ver cómo se activan las diferentes partes de nuestro cerebro en función del sentido que está trabajando: tacto, olfato, oído, gusto o vista.

Es precisamente una combinación entre lo que perciben nuestros sentidos y las expectativas que tiene nuestra mente lo que crea nuestras ilusiones. Los magos recurren a la ciencia para crear ilusiones. Los trucos que practican se basan en la observación y la experimentación y usan conocimientos científicos de diferentes disciplinas como la física, las matemáticas o la psicología para manipular nuestra mente con gran éxito. Todo lo que percibimos, pensamos y conocemos (nuestras ilusiones incluidas), se lo debemos a nuestro cerebro. Y nuestro cerebro, como veréis en la exposición, trabaja de una manera muy curiosa. Descubriréis algunos de los trucos y mecanismos que interfieren en nuestras percepciones, como por ejemplo:

  • Si concentramos nuestra atención ante una acción, nos volvemos ciegos ante otras cosas que también están pasando delante de nuestra vista.
  • Si se producen dos movimientos, siempre seguimos el que se ve más.
  • Si pasan dos cosas al mismo tiempo ante nosotros, siempre seguiremos la que ha empezado antes.
  • Cuando observamos algo que se repite en el tiempo, el cerebro asume de manera natural que siempre se repetirá de la misma manera.
  • Nuestro cerebro siempre tiende a completar la información que falta, a ordenar lo desordenado (preferimos el orden al caos) y a eliminar lo que sobra.

Aquí reiréis mucho, os sentiréis como niños experimentando y descubriendo cosas. Y puede que salgáis un poco mareados, no fue mi caso pero algunas personas sí lo comentaban (aunque muy poco, será de tanto fijar la atención en un sitio con poca luz).

Acabo el post con una imagen de la "tuerca levitando", una tuerca que levita todo el rato ante nuestros ojos. El único truco de la exposición, además del "juego de los trileros", que no se revela :(


La exposición estará hasta el día 24 de Agosto, es gratuita, se puede ir con los niños y está ubicada en una carpa instalada en el Paseo que hay delante de la Playa de San Lorenzo, a la altura del Náutico.

*****
*****
Posts relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.