lunes, 16 de mayo de 2011

El don de la timidez

Me han prestado un libro muy interesante: "Las herramientas del bricolaje emocional", basado en los capítulos que se emitieron hace tiempo en TV3 ("Bricolatge Emocional").

Hay una parte que ha llamado especialmente mi atención y me gustaría compartirla con las personas tímidas que siempre viven ese rasgo de su personalidad con negatividad. Así que ahí van los siete motivos por los que, según el doctor Alexander Ávila, podemos alegrarnos de ser tímidos:

1. Sensibilidad: los tímidos tienen la capacidad de reaccionar a nivel emocional profundo. Comprenden y cuidan los sentimientos de los demás, aspecto apreciable en el mundo personal (una cita romántica, por ejemplo) y en el mundo laboral (una reunión de negocios).

2. Fidelidad: por su carácter reservado, son menos dados a cometer infidelidades y por tanto promueven la pareja de larga duración. Leales a su círculo íntimo de amistades y solidarios en los momentos difíciles.

3. Atención: el oiente sensible tiene paciencia y deja que la otra persona se exprese, comprendiendo sus motivaciones personales.

4. Reflexión: estas personas son más profundas a la hora de analizar conductas y situaciones, así que pueden resultar más interesantes que las que expresan con facilidad una visión superficial de las cosas.

5. Modestia: el tímido hace su trabajo sin colgarse medallas y con un alto grado de exigencia. Del mismo modo, en la amistad y en la pareja puede renunciar al protagonismo y ganarse el amor y el respeto del otro.

6. Misterio: es una característica muy apreciada socialmente. Las personas más cerradas despiertan la curiosidad de los demás, que adivinan en ellas un valuoso mundo interior.

7. Suavidad: por su naturaleza sensible, son incapaces de cometer actos gratuitos de agresión o violencia. No intentan imponer su punto de vista ni ofenden a los demás con su actitud. Al contrario, se muestran gentiles, tiernos y afectuosos con su entorno, ganándose así la estimación de los demás.

Acabo con unas palabras de la antropóloga Isabel Calpe Rufat: "Las personas tímidas no son personas atrevidas. Es decir, no son personas que actúen sin pensarlo, porque justamente tienen miedo al ridículo. Así, antes de dar cualquier paso, miden muy bien todas las cosas. Eso las hace tender de forma natural a ser muy observadoras y prudentes. Pero también son personas que, justo por esas cualidades de prudencia y de observación, pueden desarrollar un pensamiento crítico, pueden ser muy buenas en tareas que requieran una alta concentración".

¡Tímidos/as de este mundo! Ya lo veis. Seguro que os habéis sentido identificados con alguno de estos siete puntos. Así que ya podéis sentiros bien orgullosos de cómo sois. Y si encima os dedicáis profesionalmente a algo tipo analista, técnico o programación, manejando muchos datos, sentiros afortunados de tener un trabajo que os va como anillo al dedo :)

******
Otros libros que he leído y sobre los que he escrito ...
- Parece difícil, ¡pero no lo es! > divertidísmo y muy corto!
- El món groc > superpositivo!
- La metamorfosis de Kafka > nada kafkiano ;)
- He jugat amb els llops > oohhh tan tendre!
- La màscara del Rei Artur > Rahola's style :)
- The Rosie Project: romántico y super-divertido. Engancha mucho!
- Mis lecturas de marketing: Avinash, Fernando Maciá, The HP Way ...

3 comentarios:

  1. Hola Meri!!!!

    Me ha encantado tu artículo!!!!Vivan los tímidos!!!
    Por cierto,imagino que si te gusta Gaspar Hernández de bricolaje emocional,conocerás el programa de Catalunya Radio de él también llamado l'ofici de viure ,el fan els dissabtes i diumenges a les 13.00h pero también puedes descargarte los programas en la web de Cataluña Radio
    Un besito!!!
    A ver si nos vemos aunque sea en la LLacuna(hemos estado este finde)
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola Meri, enhorabuena por tu blog y gracias por tus posts.
    Me gustaría matizar y comentar un poco lo escrito en este, y es que creo que no debe confundirse introversión con timidez. Se puede ser introvertido pero no tímido. La timidez es miedo a ser juzgado socialmente, miedo a lo que los demás piensen de lo que hacemos, decimos, etc. Steve Job era introvertido pero no tímido, por ejemplo. Si hablamos del opuesto a la extrovesión, sería más correcto hablar de introversión, pero no de timidez. Es por eso que no me gusta mucho el enfoque del Dr. Alexánder Avila. Bueno, espero que el comentario ayude a pensar y darle vueltas un poco a este tema.
    Un fuerte saludo y gracias de nuevo por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo! Tienes razón, te agradezco que comentes y matices este tema. Es importante aclararlo para todos los que lean este post. Gracias por la visita y por tu enriquecedora aportación! Un saludo!

      Eliminar

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.