miércoles, 4 de abril de 2012

Campanades de Boda

Campanades de Boda, la última obra de teatro de La Cubana, en el Teatro Tívoli de Barcelona. Una vez más, utilizo el blog como altavoz para dar a conocer una de esas perlas que no hay que perderse. De nuevo, pues, vayan aquí mi opinión y recomendación para ir a verla.

La Cubana nació en 1980 con una forma muy particular de entender el teatro, un estilo muy propio. Después de 32 años haciendo teatro, con obras tan conocidas como "Cómeme el coco, negro", "Cegada de amor" o "Teresina, SA" (TV3), ahora se despiden con esta obra, "Campanadas de Boda". Así que aquí está el primer motivo para ir a verla: no habrá más teatro de La Cubana.

Por si eso fuera poco, la obra es cómica, desenfadada, visualmente muy estética, con un color en los vestuarios muy bien cuidado y coordinado. Tiene el sello La Cubana, en el sentido de que son dos horas y cuarto de duración de la obra (sin interrupción pero no se hace largo en absoluto) en las que el público acaba implicándose como parte del espectáculo (atención tímidos, no os echéis atrás con este comentario porque no pasa nada, esa implicación es muuuuuy suave, poca cosa). Pero es divertida. La diversión va "in crescendo" (depende de las ganas de reir y del estado de humor de cada uno, eso siempre es así) hasta llegar a un momento álgido de aquellos de acabar llorando de la risa. Ese momento es muy subjetivo, también depende de cada uno. Pero si al final vais a ver la obra, cuando estéis en el momento en que a un actor de teatro infantil -contratado deprisa y corriendo como último recurso- está dando la ceremonia de boda, acordaros de este post porque fue ahí donde ya me partí de carcajadas.

La obra nos hace ver que la vida misma es un gran teatro en el que interpretamos personajes. Es una parodia de ese gran teatro en el que vivimos inmersos y del que todos formamos parte (de ahí el sentido y la necesidad de que todos participen, actores y espectadores). Reírse de las cosas que nos pasan es siempre una buena terapia para que se nos pasen todos los males, ¿no?.

¿Vas a ir a ver Campanades de Boda? Si al final vas, ¡vuelve a Relatos de Meri y comenta tu opinión! Cada día entra gente aquí en busca de una información concreta y/o una opinión de la obra, igual que tú. Así que cuantos más opinemos más información de valor podremos dar a los que aterrizan aquí en busca de esas informaciones/opiniones.

8 comentarios:

  1. Tengo pensado ir la proxima semana. En que idioma esta?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mireia! Primero de todo perdona el retraso en contestar, se me había puesto tu comentario en la bandeja de SPAM :( La obra es en catalán pero hay algún personaje que hace su interpretación en castellano y en general ambas se mezclan bastante porque hay varios personajes que son de otro país. Espero te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. El grupo La Cubana sigue con su linea Divertida Original, y hay que ir a verla, es una obra distendida, para desconectar de los problemas diarios, que merece la pela.
    De nuevo La Cubana nos sorprende con una sorprendente, y colorida y agradable a todas todas y de nuevo nos sorprende con sus sorpresas típicas de su grupo que es del placer de todo el público.
    Ir a verla !!!

    ResponderEliminar
  4. Un diez total..La verdad merece la pena ir a verla.A mi me ha encantado..Colorido,diversión,carcajas..Yo aconsejo ir a verla..

    ResponderEliminar
  5. La obra, por llamarla de alguna manera está cargada de tópicos contra las familias de clase media. Con ella demuestran que para la Cubana algo tan bonito como una boda es fariseismo. No han tenido valor para parodiar una boda gitana. ¿ Cobardia ? O quizas son tan pobres de espítiru que no han disfrutado y sentido el calor de la familia en ninguna boda anteriormente.
    Cuando una misma compañía de teatro parodie una boda y en otra obra parodie un entierro de un niño motivado por cáncer los entenderé , pero hacer parodia irrelevante, impertinente y anticuada intentando emular a las agudas situaciones de Monty Phyton no me causa gracia. Si aguantas los primeros 20 m. ya puedes abandonar el teatro. Yo si que hice teatro al aguantar sentado porque iba invitado. Que será lo siguiente de La Cubana, ¿hacer mofa de la celebración de un 100 cumpleaños ? Habiendo visto esta desfachatez por parte de La Cubana ya me lo creo todo. Todo lo malo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, está claro que no te ha gustado nada. Me sabe mal que no opinemos igual, para mí es sano reírse de las cosas que nos pasan, me refiero a esas cosas a las que damos mucha importancia pero que en realidad no la tienen tanto. Y esos momentos, parodiados al extremo, nos hacen dar cuenta de ello ... :( De todos modos, me alegra mucho que hayas dejado constancia de tu opinión :)) Es bueno que haya gustos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado no he parado de reirme.genial y divertidiiiiiisima.se la recomieno a todo el mundo un 10.

    ResponderEliminar

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.