lunes, 9 de agosto de 2021

Lleida, capital del Segrià

Qué ver y dónde comer en Lleida ciudad

Lo más bonito que los habitantes de Lleida-ciudad tienen el orgullo de albergar es el conjunto monumental del Turó de la Seu Vella (colina de la Seu Vella).

La Seu Vella es el nombre con el que se conoce a la catedral antigua de Lleida. Es el edificio más emblemático de la ciudad y el que da nombre a la pequeña elevación de terreno sobre la que se asienta. 


Por encima de la Seu Vella se levanta el Castell del Rei - La Suda. Ambas edificaciones son el único testimonio que queda del barrio gótico que en la época medieval ocupaba toda la colina y que quedó destruido en el siglo XVII para levantar sobre él una fortaleza militar.

La catedral, el castillo y la fortaleza están declarados Bienes Culturales de Interés Nacional y forman un conjunto monumental único y singular.

La catedral se asienta sobre lo que  muy probablemente fueron los restos de una mezquita. Se construyó entre los siglos XII y XV. A pesar de congregar a los mejores artistas y artesanos del sur de Europa, actualmente no tiene casi ornamentos y el tono de sus muros es monocromo porque en la Guerra de Sucesión (1701-1715) se transformó en una caserna militar que mantuvo ese uso hasta 1948, además de utilizarse como campo de concentración durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

El conjunto es un bonito mirador de toda la ciudad.


¿Qué podemos visitar si entramos a ver este conjunto monumental?

La iglesia
La iglesia es de planta basilical de cruz latina con tres naves. La primera piedra se colocó en 1203, aunque los preparativos empezaron diez años antes, cuando se contrató a Pere de Coma, el maestro de obras artífice del proyecto. 

El solar escogido fue la plataforma intermedia de la colina, al lado de La Canonja, mientras que la parte elevada de la colina quedará reservada al Castell del Rei. Las dos construcciones serán los dos edificios más emblemáticos del barrio gótico, fundamentalmente eclesiástico, noble y universitario que se irá gestando a su alrededor.


Consagrada al culto en 1278, las obras acabaron a finales de ese siglo con nuevas incorporaciones, ampliaciones y la construcción del claustro. 


Románico y gótico se combinan en un espacio monumental muy sobrio en ornamentos. Cerrada al culto en 1707 y transformada en caserna a mediados del s. XVIII, este uso se prolongará hasta el 1948. Se han perdido muchos ornamentos y otros tantos se localizan en diferentes colecciones y museos. No obstante, se conserva un importante conjunto de escultura románica en capiteles, portales, cornisas y ménsulas que está considerado uno de los mejores del s.XIII en Cataluña (en la foto, reproducción de la que con el tiempo se convertiría en la entrada principal, el Portal de los Apóstoles, dando acceso al claustro, siendo así un conjunto en el que el claustro queda fuera de la iglesia).


Los restos del rey Alfons III de Cataluña y IV de Aragón, su mujer Eleonor y su hijo el infante Ferran, marqués de Tortosa, reposan en la iglesia.


El Campanario
Su construcción entre los siglos XIV y XV exigió grandes esfuerzos económicos y técnicos, junto con el claustro y el portal de los Apóstoles. Tiene 60 metros de altura y una escalera de caracol no apta para claustrofóbicos, con 238 escaleras que permiten acceder al mirador y gozar de las vistas panorámicas de Lleida. Merece la pena subirlas. 


Además de la escalera, el campanario tiene una capilla dedicada a San Pablo Eremita y San Antonio Abad, con entrada desde el claustro y cuatro cámaras superiores: la primera se dedicó a los sonadores (los que hacían sonar la campana), mientras que el resto se destinó a maquinaria y las campanas. Según la documentación, fueron 11 las campanas encargadas de anunciar los días de fiesta y los de duelo, aunque hoy sólo se conservan dos: Silvestra y Mónica. La primera marcaba las horas y la segunda los cuartos. Un conjunto de 5 campanas más, fundidas a mediados del s. XX (Bárbara, Cristo, Marieta, Meuca y Purísima), suenan en festividades señaladas del calendario.


El Castell del Rei
Se emplaza en la parte más alta de la colina y la ciudad, la Roca Sobirana. Durante la Edad Media fue el palacio y residencia de los reyes en sus estancias en la ciudad. Popularmente es conocido como La Suda, voz de origen árabe que significa "obra fuerte" y "lugar del poder político o militar". El nombre, recuperado por los historiadores en el S. XIX, hace referencia a la fortaleza andalusí construida durante el S. IX en el mismo lugar que después ocuparía el castillo. Suda es también el nombre con el que las fuentes medievales designan el barrio gótico, noble, eclesiástico y universitario que se extendía por la colina.

Construido en diferentes etapas entre los siglos XII y XIV, el castillo estaba configurado por diferentes ámbitos de reunión, culto, residencia y defensa alrededor de un patio central. Fue el edificio civil más destacado de Lleida y un importante centro de decisión política de Cataluña y de toda la Corona de Aragón.

Se conserva sólo una nave. El resto del edificio desapareció en el transcurso de las diferentes guerras de alcance europeo que a partir del siglo XVII asolaron la ciudad. Convertido posteriormente en cuartel militar, fue abandonado por los soldados en 1948. Su recuperación se inicia en los años 80 con diferentes intervenciones arqueológicas que han permitido redefinir sus volúmenes originales y recuperar su historia.


Ruta 1714: itinerarios por los escenarios de la Guerra de Sucesión

En el año 1700 Carlos II murió sin descendencia, hecho que desencadenó un gran conflicto internacional. Las potencias europeas se disputaban el control del Imperio Hispánico. La confrontación repercutió en los reinos peninsulares, donde los catalanes y los demás estados de la Corona de Aragón apoyaron al archiduque Carlos de Austria, mientras que Castilla, con la ayuda de Francia, se inclinó por el duque Felipe de Anjou.

Cataluña estuvo en guerra durante 10 años, hasta que el 11 de septiembre de 1714 Barcelona cayó definitivamente. Una semana después, la fortaleza de Cardona capituló (se rendió y entregó territorio y posesiones a los vencedores con una serie de términos y condiciones). La victoria de Felipe V comportó la supresión de los órganos de gobierno y las libertades catalanas.

La Ruta 1714 se despliega por los conjuntos del patrimonio monumental catalán que fueron protagonistas de esa disputa. Un recorrido que quiere recuperar la memoria histórica a partir de los hechos del conflicto dinástico y sus consecuencias para la sociedad, la cultura y la organización política de Cataluña, del que este conjunto monumental forma parte.

1700 - Muere Carlos II y Felipe de Anjou es proclamado rey como Felipe V.

1702 - Empieza la Guerra de Sucesión (enfrenta a los partidarios de los Austrias contra los partidarios de los Borbones).

1705 - Pacto de los Vigatans: Cataluña proclama rey al archiduque Carlos de Austria  como Carlos III.

1707 - Ocupación borbónica de los reinos de Valencia y Aragón, y sometimiento de Lleida.

1711 - Victoria aliada en Prats de Rei y levantamiento del sitio borbónico de Cardona.

1713 - La Junta General de Brazos de Cataluña (el parlamento) proclama la resistencia a ultranza.

1714 - Victoria del ejército catalán en Talamanca. Caída de Barcelona y capitulación de Cardona.

1715 - Proyección de la ciudadela militar en Barcelona.

1716 - Instauración del Decreto de Nueva Planta, por el que quedaron abolidas leyes e instituciones en Valencia, Aragón, Mallorca y Cataluña.

1717 - Decreto de constitución de la Universidad de Cervera, creada por la administración borbónica después de la derrota catalana de 1714 con el objetivo de instaurar la ideología del régimen.

Colina de la Seu Vella

En otoño de 1707 Lleida se rindió a las tropas de Felipe V, lideradas por el Duque de Orleans al frente de 20.000 soldados borbónicos. En el asalto, las tropas franco-españolas saquearon la ciudad durante días. Y aunque el conflicto sucesorio aún se prolongó 7 años más, en Lleida la represión y el castigo fueron ejemplares. La colina, cuna de la ciudad antigua y más tarde espléndido barrio gótico, cambió definitivamente su fisonomía. A la fortificación militar iniciada durante la Guerra de los Segadores (1640-1652), se añadieron nuevos baluartes y tramos de sólidas murallas y se derribaron los pocos edificios que habían sobrevivido. La catedral se cerró al culto, años más tarde se transformó en cuartel militar y el esplendor de siglos anteriores se desvaneció progresivamente. Los usos militares se prolongaron durante dos siglos hasta 1948.


Qué más hacer el Lleida

Ya fuera del conjunto monumental, podemos pasearnos por el Carrer Major de Lleida, considerado uno de los ejes comerciales peatonales más largos de Europa y el más rentable (tanto a nivel español como europeo) para ubicar un establecimiento comercial.

Por los alrededores del Carrer Major uno puede detenerse a ver varios edificios y esculturas de interés mientras pasea (como las de Indíbil y Mandonio, en bronce, que homenajean a los dos caudillos que en la época de los íberos defendieron Lleida de cartagineses y romanos). 

Hay zonas muy bonitas para pasear en Lleida, además del centro histórico, como los alrededores del río o el Parque de los Campos Elíseos.

Dónde comer

Hay varias opciones seguras si lo que uno quiere es degustar los famosos caracoles a la llauna de por aquí y acompañarlos con unas codornices o con carne / verduras / pescado, todo a la brasa. Uno es un clásico de toda la vida, La Dolceta. Pero si está lleno también podéis comer muy bien en Lo caragol o en Els Trulls. También se come de maravilla en el Restaurante Llobregat.



¡Oh, qué buenos estaaaán! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.