lunes, 5 de abril de 2021

The World of Banksy - Girl with Balloon

En febrero de 2020, justo antes del confinamiento por la pandemia mundial de Covid-19, se inauguró en el Espacio Trafalgar de Barcelona The World of Banksy - The Immersive Experience, una exposición que proponía una experiencia inmersiva en el arte de Banksy, en la que se podía disfrutar de más de 100 copias de sus obras.

Quién es Banksy
Banksy es el pseudónimo del misterioso artista de arte urbano que cogió relevancia a mediados de los noventa, con un estilo único y provocador que ha hecho de él una leyenda. No se sabe ni quién es ni cuál es su apariencia física pero se cree que nació alrededor de 1974 en Bristol -y si no nació allí, entonces seguramente lo hizo en Yacht (Gloucestershire, Gran Bretaña) pero sería residente en Bristol-. Todo son conjeturas sobre su identidad pero según un estudio de 2016 de la Universidad Queen Mary en Londres, Banksy podría ser en realidad el artista de grafitti Robin Gunningham.

Más del 80% de sus obras han sido realizadas en el Reino Unido. Londres y Bristol son sus terrenos de juego favoritos. La primera gran pintura mural que se le conoce es "The Mild Mild West", realizada en 1997 en Stokes Croft (Bristol), y representa un osito de peluche lanzando un cóctel Molotov sobre tres agentes antidisturbios.

El antiincorformismo, antisistema, pacifismo o anticapitalismo son los temas recurrentes desde el principio en sus obras, todos ellos tratados con la ironía, la poética y la burla con la que siempre busca provocar.

Girl with Balloon: la obra de arte preferida de los británicos
Una de las obras murales de Banksy que podía verse en la exposición, nada más entrar, era Girl with balloon (Niña con globo).


La obra original apareció en 2002 en el East London, en la fachada de un edificio, junto a una tienda, y representa a una niña dibujada en blanco y negro que, sosteniendo un globo de color rojo con forma de corazón, lo suelta (o se le escapa). Según una encuesta realizada en 2017 en Reino Unido, se trata de la obra de arte favorita de los británicos.

Cuál es el significado de esta obra
Está inspirada en El Globo Rojo, una película sin apenas diálogos de 1956, de Albert Lamorisse, que nos transmite inocencia, sonrisas y grandes emociones, trasladándonos así la metáfora que reproduce el globo rojo sin necesidad de apoyarse en palabras.

Así que la obra es símbolo de la inocencia pero despierta muchas especulaciones sobre su interpretación: ¿Se le escapa el globo a la niña o es ella quien lo suelta? ¿Simboliza la tristeza de quien deja ir el amor? ¿O tal vez la de quien lo pierde y quiere recuperarlo? Tanto si lo suelta voluntariamente como si se le escapa, ¿guarda, pues, relación con el inevitable duelo por la pérdida? El mural original incluía la frase "Siempre hay esperanza", por lo que de lo que no hay duda es de que se trata de una obra con mensaje positivo, a pesar de la tristeza que se refleja en el rostro de la pequeña, percibida con mucha claridad cuando uno la observa de cerca.


Versiones posteriores del mural original
  • #WithSiria, 2014
En 2014, tres años después de que comenzara la guerra en Siria, Banksy creó una obra para pedir el fin del conflicto sirio. La obra era una nueva versión del famoso mural pero esta vez la niña lleva la cabeza cubierta, en alusión a las niñas sirias. El artista la cedió a la agrupación de ONG "#WithSyria" para promover la paz en ese país.


La organización "#WithSyria ("Con Siria") agrupa a casi un centenar de ONGs, como Amnistía Internacional, Save the Children o Reporteros sin Fronteras, y reivindica el fin del derramamiento de sangre y la asistencia humanitaria para todos los que lo necesiten en Siria.

  • Union Jack, 2017

En junio de 2017 antes de las elecciones generales del Reino Unido, Banksy presentó una variante de Niña con globo pintando el globo con el diseño de la Union Jack. 


Inicialmente ofreció enviar una impresión gratis a votantes registrados en ciertas circunscripciones que entregaran una prueba fotográfica de que habían votado contra los Tories (el partido conservador británico). En su oferta incluyó una renuncia de responsabilidad: "Esta impresión es un souvenir de material de campaña, de ninguna manera pretende influir en las elecciones del electorado". Pero Banksy tuvo que cancelar su propuesta después de que la Comisión Electoral del Reino Unido le advirtiera que podría violar las leyes electorales e invalidar en consecuencia los resultados de la elección en aquellas circunscripciones.

El revuelo en las subastas de sus obras
En octubre de 2018, la casa de subastas Sotheby’s subastó y vendió una copia enmarcada por casi un millón y medio de dólares. Tras la subasta, y después de que el martillo golpeara el atril para confirmar la venta a un particular, sonó una alarma desde el cuadro y al momento siguiente empezó a caer. “Going, going, gone!”, escribía Banksy debajo de la imagen. Una trituradora de papel escondida dentro del marco victoriano se activó haciendo trizas la mitad de la obra, dejando perplejos a todos los allí presentes.


Al día siguiente Banksy publicó un vídeo con el texto The urge to destroy is also a creative urge (El impulso de destruir es también un impulso creativo), citando a Pablo Picasso.

La imagen autodestruyéndose se viralizó en todo el mundo. La casa de subastas desconocía los planes del artista. No detectaron la trituradora porque les dijeron que «el marco era una pieza clave del trabajo». Es decir, que no podían manipularlo porque era «parte integral» de la obra. Subrayaron en un comunicado que la performance se convirtió al instante en historia del arte mundial, considerando que era la primera vez en la que un nuevo trabajo artístico se creaba durante una subasta.

Los medios de comunicación estimaron que el valor de la obra en el mercado se duplicó gracias a la relevancia de su destrucción.


Según el propio autor, la obra tendría que haberse destruido por completo, pero el mecanismo falló y solo trituró la mitad de ésta. Aun así la obra fue subastada por 1,04 millones de libras y renombrada por el autor como El amor está en la papelera.

En septiembre de 2019, la casa de subastas Christie’s subastó dos grabados de la famosa imagen, una con el globo dorado y la otra con el globo rojo. Ambos grabados formaban parte de un lote de Banksy que llamó «No puedo creer que los imbéciles realmente compren esta mierda».

Algunas frases de Banksy, que reflejan su manera de pensar
Yo creo que la mejor manera de ganar dinero con el arte es ni siquiera intentarlo. No se requiere gran cosa para ser un artista de éxito: sólo tienes que dedicar tu vida entera. Lo que la gente más admiraba de Picasso no era su equilibrio entre lo profesional y lo personal.- Banksy, The Village Voice, 2013.

La mente funciona mejor cuando se está paranoico. Se explora cada recoveco de una situación a gran velocidad y con total clarividencia.- Banksy en Banging Your Head Against a Brick Wall.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.