Antes de entrar, vale la pena detenerse a observar la colorida fachada, de estilo neogótico de principios del siglo XX, y la ventana, con las dos figuras que la rodean. Son unas pinturas del Profesor José Bielman que simbolizan el Arte (una de ellas), sosteniendo una escultura, y la Ciencia (la otra), que exhibe uno de los símbolos de la antropología.
Una vez dentro, impresionan las altas paredes que le rodean a uno, repletas de libros clasificados por tipo de literatura.
Y enseguida se le va a uno la vista hacia la bonita escalera de color carmín que hay en el centro, en forma de ocho, que te sube a la segunda planta. Su apariencia de ligereza encubre la audacia de su concepción. "Sientes el deseo de subirla y de que al hacerlo nuestro peso la derribe", como explica el folleto que te dan en la entrada. El techo de la planta baja engaña a quien lo aprecia. Parece que estemos viendo madera tallada pero en realidad es yeso pintado, técnica también empleada para los ornamentos de esta escalera, muy conocida porque ha aparecido (o se ha recreado) en las películas de Harry Potter.
La escritora J.K. Rowling trabajó como profesora de inglés en la Universidad de Oporto, que se encuentra delante de la librería. Dicen que venía a menudo, que le encantaba y la usó de inspiración para su novela. Hay una pequeña sala al fondo de la librería ambientada en el universo Harry Potter, donde están todos los libros de la saga.
En la segunda planta, además de los libros, podemos entretenernos a contemplar los detalles arquitectónicos, como la barandilla en talla de madera o los apuntes Art Déco en las paredes y columnas que se erigen desde el piso inferior. Cuando nos acercamos a las ventanas apreciamos una vista privilegiada de la cercana Torre de los Clérigos, otro de los atractivos turísticos de la ciudad. Se trata de la torre más alta de Portugal, de estilo barroco y construida en el "cerro de los ahorcados", donde se realizaban los ajusticiamientos. Es el mejor mirador de Oporto, con unas bonitas vistas panorámicas al centro de la ciudad.
También podemos detener la mirada sobre el bonito vitral del techo, una estructura de 8 x 3,5 metros que lleva una inscripción en latín, Decus in Labore, que creo que podría traducirse algo así como "orgullo por el trabajo" o "dignidad en la profesión". La insignia consagrada en el monograma de los hermanos Lello recuerda la regla de oro que se aplica a todo aquel que entra en esta librería, ya sea un colaborador, cliente, lector o simplemente un curioso.
La entrada cuesta cinco euros y te dan un ticket que puedes usar a modo de descuento, por ese mismo importe, si compras un libro. Vale la pena guardársela de recuerdo, siempre estampan frases de diferentes autores. A mí me tocó una de un psicólogo social francés, autor de muchos libros, que dice así: "Un libro siempre tiene dos autores: el que lo escribe y el que lo lee".
El 80% de los visitantes de esta librería son turistas, y los dos tipos libros que más se suelen comprar aquí son guías sobre la cultura portuguesa o bien libros de autores portugueses traducidos a otros idiomas.
La librería se fundó en 1869 y se encuentra ubicada en la Rua das Carmelitas 144. El horario de apertura es de 10:00h a 19:30h y las entradas de acceso se adquieren en una sala que se encuentra a escasos metros de la librería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.